lunes, 13 de abril de 2015

25 años de La Tertulia

Invitación




"Sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada..." pues no han sido 20 sino 25 años los que han pasado como un soplo desde que fundamos la Tertulia. Y, afortunadamente, lo podemos contar.






Hace muchos años estando en casa de mi abuelo Felipe, jugando con unos libros de la estantería, se cayó una minuta, un díptico con todo un programa de actividades para la Semana Santa con visita matutina a las Iglesias, almuerzo en tal sitio y el menú, y un cronograma con el horario y situación de las Cofradías del día. En la contraportada había un dibujo de un cerdito muy contento y abajo las iniciales O.C.V. Sevilla 1930. Me fui a mi abuelo a enseñarle lo que había encontrado y me estuvo explicando que esa era su tertulia de amigos llamada La Orden del Cerdo Viudo, entre sus componentes estaban Curro Abaurrea y Carlos Adriansens. Estos tres persobnajes eran los que hacían el famosísimo "pograma" de El Correo de Andalucía. Así que me dije cuando sea mayor tendré mi propia tertulia con mis amigos.

La Tertulia
Pasaron los años y me fui a estudiar a Madrid y allí creé una tertulia con mis compañeros de ICADE y nos reuníamos todos los viernes a las 6 de la tarde. Dimos vueltas por varios sitios hasta que recalamos en el Café Ruiz, cerca de la Glorieta de Bilbao. Y un día nos fijamos que en el rincón donde nos reuníamos había puesta una placa que rezaba "Aquí se reúne la Tertulia". Ea pues ya tenemos nombre, la Tertulia.



Cuando terminé mis estudios, es un decir, y volví a Sevilla se lo planteé a mis amigos. No todos aceptaron pero sí hubo un grupo inicial que acogió con entusiasmo esta idea. Nos reuníamos todos los sábados a las 13,30 en el bar del Real Círculo de Labradores y Propietarios, calle Pedro Caravaca. Al principio caían muchas cervezas y algunas tapas...pero queríamos algo más, queríamos conversar y pasar un rato agradable. Así que pensamos que podríamos invitar a personalidades que nos ilustraran sobre la historia, tradiciones, economía, política, cultura, sociedad y costumbres de Sevilla.




Con los años recalamos en el Real Club de Andalucía, más conocido como Aero, y cambiamos la estructura por algo más formal, un almuerzo, y la frecuencia, dejó de ser semanal y pasó a celebrarse con carácter mensual. También los integrantes de la Tertulia han ido cambiando con el paso de los años pero sin perder parte del grupo fundacional. Y así año tras año hemos llegado hasta hoy.








¡25 años reuniéndonos! ¡Había que celebrarlo por todo lo alto! Lo primero era diseñar una invitación (gracias Fernanda) y hacer la lista de invitados. Hicimos memoria y creo que no nos faltaba ninguno. Hablamos con el club para buscar una fecha que a todos le viniera bien y cuando ya teníamos todo dispuesto, convocamos a nuestros invitados a lo largo de estos años para que acudieran a un cóctel en el Aero. Algunos ya no están con nosotros, otros no pudieron venir. A todos ellos los echamos de menos. Además, vinieron nuestras mujeres y las de nuestros invitados. Gran noche.
 
¡Y qué decir de los contertulios! Me hicieron un regalo, absolutamente sorpresa, no tenía idea de nada, de hecho creía que me estaban gastando una broma. Desde ese día ya no podré decir que no tengo pluma, jeje. Muchas gracias Ramón, Juan, Luis, Salvi, Alberto, Tulio, Jaime, Perico, Enrique, Monchu, Luismi, José Luis y Pablo. Aunque sé que en la próxima tertulia el sector crítico presentará una moción de censura que no será admitida por esta Presidencia por defectos formales y de fondo. Dejaría de ser Presidente Vitalicio y Perpetuo y eso no puede ser. Así es la democracia en La Tertulia.

La mejor foto de la noche
Muchas gracias a nuestras santas y pacientes esposas por aguantarnos. La verdad es que cuando llego a casa después de una tertulia, sobre todo si es viernes, y me pregunta mi mujer que de dónde vengo y le contesto con una sonrisa de oreja a oreja "de la Tertulia", y simplemente comenta pues vaya lo que ha dado de sí la tertulia, supongo que me contarás algo y no me riñe, miro el reloj y casi siempre son cerca de las 10 de la noche y mi respuesta es la misma, "pero si me fui hace tres horas, es que fulanito habla mucho", ante lo que mi mujer responde "siempre el último", "eso es lo que tiene ser Presidente, me debo a mis contertulios e invitados" suele ser mi contestación y ahí queda el tema. Muchas gracias María Jesús.

Muchas gracias a nuestros invitados por dedicarnos un instante de sus vidas y venir a conversar con nosotros durante estos años y, muy especialmente, a todos los que pudieron asistir a nuestra celebración. Gracias Enrique Osborne, Paco Rosell, Quino Moeckel, Antonio Ríos, Vicente García Caviedes, Juan Bueno, Fernando Artacho, Juan Salas, Manuel Ángel Martín, Nono García de Tejada y Javier Criado. Seguro que no esperaremos 25 años para reunirnos de nuevo.

Agradecimiento especial a D. Enrique Moreno de la Cova, Presidente del Aero, por acogernos todos estos años y permitir esta celebración en las instalaciones del Club. A María Antonia Ybarra, por la estupenda organización del cóctel que fue realmente magnífico. A Manolo, Juan Antonio, Juanfran, Julián y Jonatan por la amabilidad y el cariño con que siempre nos tratan.

La Tertulia y sus invitados

¡A por los siguientes 25 años y que todos lo veamos! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario