jueves, 19 de mayo de 2016

Qué podemos aprender de un Pentacampeón

El Sevilla FC ha conseguido algo histórico como es ganar 3 veces ¡consecutivas! la Liga Europa, la antigua copa de la UEFA y 5 veces en la última década. No es casualidad, es fruto de un trabajo bien hecho del que podemos extraer una serie de enseñanzas:


  • Planificación


Los objetivos y recursos se planifican en función de una visión, una misión y unos valores que constituyen la base, la esencia sobre la que se trabaja, se construye un proyecto.

Si tenemos unos recursos limitados, los objetivos que nos marcamos deben ser ambiciosos pero al mismo tiempo factibles, no pueden ser utópicos porque no alcanzarlos conllevaría frustración.  

El objetivo del Sevilla es tener un equipo competitivo porque eso les permite luchar todos los años por algún hito a corto plazo (ir a Europa, ganar la Europe League...). Si le añadimos la estrategia adecuada a los objetivos marcados (y la paciencia para recoger los frutos sembrados) habrá más posibilidades de rentabilizar las inversiones en personas, tiempo y dinero realizadas.

Ningún objetivo se consigue sin esfuerzo, trabajo y sacrificio.

  • Trabajo en equipo
Lo colectivo está por encima de lo individual y es fundamental que cada uno realice la labor encomendada. El reparto de funciones y la correcta asignación de tareas a personas adecuadas es fundamental en cualquier equipo. Todos deben conocer (y saber) qué tienen que hacer y qué se espera de él.

Los jugadores del Sevilla considerados individualmente seguro que son mejorables pero si las piezas encajan en un engranaje debidamente lubricado aunque alguna falle, se venda, o se lesione, se podrá sustituir por otra que realice ese mismo trabajo. Aquí se ven los resultados de una buena planificación.

  • Liderazgo
Todo esto no es posible sin una persona que tenga claros principios, herramientas y objetivos. Para llegar a un destino hay que saber de dónde venimos y con qué medios contamos. En función de ellos fijaremos las estrategias. Pero no olvidemos algo esencial: tratamos con personas, no son piezas de una máquina.

El líder tiene que transmitir su claridad de ideas a las personas y ha de motivarlas para que cada uno se sienta importante dentro de sus limitaciones y se comprometa e implique en el trabajo colectivo. Esta manera de transmitir, liderar y motivar es la inteligencia emocional.

Cuando estaba en el descanso del partido me temía lo peor, el final de la primera parte fuimos superados claramente por el rival pero el Sevilla salió en la segunda parte a comerse al contrario y lo hizo. 

¿Qué pasó? Un jugador del Sevilla lo explicó cuando un periodista le preguntó que qué les había dicho Emery en el vestuario..."que juguemos como si estuviéramos en el Sánchez Pizjuán". Lo entregaron todo por su afición. Dicen que nunca se rinde.

pd.: Gracias Sevilla por esta década inolvidable. Me gustaría que este domingo fuéramos campeones de la Copa del Rey. Nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo y no es fácil ganarles. Pero también nos enfrentamos a una manipulación política del deporte que no me gusta nada. No quiero que se insulte a mi Rey ni que se pite a mi himno, símbolos de mi país. Sé que el esfuerzo realizado y la tensión acumulada os puede pasar factura pero si ganáis me alegraré enormemente porque me siento profundamente español y quiero emocionarme viendo al Rey entregarle su Copa a un equipo que lleva el nombre de mi ciudad y de España por todo el mundo. ¡¡¡Viva España!!! ¡¡¡Viva el Rey!!! y ¡¡¡Viva el Sevilla FC!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario