miércoles, 8 de marzo de 2017

Choque de trenes

Llevo tiempo preocupado con la posible independencia catalana y creo que se han hecho las cosas mal. Sobre todo por nuestra parte. La dejadez de nuestros políticos ha espoleado a los dirigentes catalanistas. No se puede ceder competencias como condición necesaria para aprobar un presupuesto y luego no ejercer las pocas que quedan en manos de la Administración Central. 

A toro pasado es muy fácil hacer comentarios pero yo me pregunto si las competencias en educación no se hubieran transferido a las CCAA ¿estaríamos en la misma situación que hoy día?

El independentismo necesita más madera para seguir avanzando. Les da igual chocar, es más, creo que les viene bien ya que así podrán seguir con el típico victimismo nacionalista: vivimos dentro de un Estado opresor que no nos deja ser lo que somos.

Lo peor es que haya tantos catalanes que o han comprado este mensaje o se ponen de perfil en un mundo globalizado que tiende a eliminar barreras (por eso tampoco entiendo que la solución sea aplicar políticas proteccionistas, léase Trump). Aunque tampoco podemos pedir que los catalanes-españoles sean héroes.

Quizás con algo más de cariño a los que tienen miedo de manifestarse como catalanes y españoles, que se sientan arropados, podríamos enderezar la situación. Aunque tengo la sensación de que la independencia es cuestión de tiempo mientras no se recuperen las competencias en educación, ya que las nuevas generaciones de catalanes serán cada vez más independentistas.

Y además el Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario