miércoles, 20 de septiembre de 2017

Referéndum en Cataluña

Sobre el tema catalán yo sí creo que hay que hacer un referéndum, igual que en Canadá, que ya celebraron uno en 1980 y otro en 1995. Aprovecho que tengo familia francesa que vive en Canadá para explicar la situación de allí para aplicarla a nuestro caso, que también tengo familia catalana.

En primer lugar, Canadá es un Estado Federal y en su Constitución no se reconoce la unidad indivisible del país. Primera diferencia importante con España.

Tras el referéndum de 1995 que salió NO con una diferencia de sólo 55.000 votos, y los deseos de los líderes independentistas de organizar un nuevo referéndum dos años después (1997), el Gobierno canadiense acude al Tribunal Supremo para aclarar esta cuestión.

Como consecuencia de la Sentencia, se promulgó la Ley de Claridad por el Parlamento Federal. Sus puntos principales son:

  1. No es admisible una declaración unilateral de independencia, y ojo al razonamiento, porque no sería admitida por la Comunidad internacional.
  2. La pregunta ha de ser muy clara.
  3. Se requiere una mayoría reforzada para un cambio tan drástico, un 51-49 no soluciona nada, no aclara nada sino más bien todo lo contrario. En cambio, una mayoría clara legitima democráticamente una iniciativa secesionista.
  4. Si el resultado del referéndum es una mayoría clara por la independencia se iniciaría un proceso de negociación entre el Gobierno Federal y, en aquel caso, el Gobierno de Quebec. Miremos el Brexit y las negociaciones UE-RU, no es tan fácil.
  5. En ese proceso de negociación habría que ver qué se hace con aquellas zonas donde el voto ha sido mayoritariamente en contra de la independencia, puesto que tendrían todo el derecho a seguir perteneciendo al Canadá. Y añado, así debería ser.
Me parece bastante razonable pero ¿admitirían esta solución los independentistas catalanes? Me temo que no.

Por cierto, desde que se aprobó esta ley, el independentismo cae progresivamente y hoy está a la mitad que hace 15 años.

pd. buscando por Internet me encuentro este artículo que lo explica mejor que yo y dice básicamente lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario