martes, 17 de septiembre de 2013

La educación de nuestros jóvenes

"Los "Millennials" (término anglosajón que hace referencia a la generación nacida en los 80 y 90 del pasado siglo) prefieren enviar un mensaje instantáneo que caminar unos metros para hablar directamente con un colega. Pasan horas escribiendo mensajes de texto y jugando en los smartphones, pero consideran una llamada de voz como una entrometida pérdida de tiempo. Conectar a través de las redes sociales es preferible a charlar tomando un café. E incluso sus clubes estudiantiles organizan "encuentros" en línea en lugar de hacerlo en persona". Así empieza un artículo en la web de la BBC sobre las carencias en las capacidades y habilidades de los jóvenes. Es una queja generalizada en la comunidad educativa anglosajona.

Las Escuelas de negocios se encuentran con que sus clientes, las empresas colaboradoras, buscan personas que sepan hablar, comportarse y vestirse de manera adecuada en el mercado laboral. La consecuencia es que organizan cursos para enseñar "lenguaje corporal y expresiones orales" y que no es lo mismo tuitear con alguien que no conoces que hablar con un cliente.

Se considera esencial en el mundo de hoy y añado yo, siempre ha sido y será esencial, saber comportarse correctamente, saber cuándo hay que vestirse de manera informal o formal y, por supuesto, no tratar a tu jefe, tu cliente, tu profesor o tus compañeros de trabajo como a un colega.

"Coño quillo, ¿nos tomamos un café, tío?". El autor del artículo no ha venido por España. Aparte de estos defectos muy generalizados que limitan el acceso al mercado laboral de nuestros jóvenes, se le añaden los defectos de la LOGSE. Con el paso del tiempo cobrarán más importancia para encontrar trabajo las habilidades y la actitud que los conocimientos. Sin ganas de aprender no se puede aprender nada.

1 comentario: