lunes, 23 de marzo de 2015

Resultados elecciones Andalucía

Tras mi pronóstico electoral paso a comentar brevemente, para que nadie se aburra, los resultados de las elecciones andaluzas.

1. La sociedad andaluza es conservadora, no quiere que las cosas cambien, sobre todo quienes viven en los pueblos del interior de Andalucía donde se vive estupendamente casi sin trabajar. Los pueblos están como nunca de bonitos y bien cuidados (los pagamos los demás). ¿A quién van a votar? Al que les incluye en la lista del PER y del subsidio agrario (el alcalde).

2. Susana Díaz ha ganado pero no ha arrasado. Pedro Sánchez estará tranquilo hasta las municipales de mayo. Después ya veremos.

3. El PP se lo tiene que mirar. Pierde votos para castigar la política de Rajoy, por sus promesas incumplidas, desde mi punto de vista, en tema impuestos y reforma de la Administración, más que por ETA y aborto (basta con ver los votos que ha sacado VOX). Bastantes votos se han ido a Ciudadanos, otra gran parte a la abstención, y otros votos, aunque suene extraño, han ido a parar al PSOE, el voto útil en Andalucía. Lo explico, entre los que están a mi derecha que votan PSOE en autonómicas porque su trabajo depende de quien está en la Junta y los que prefieren que gobierne el PSOE solo y temen a los comunistas en el poder...eso es Andalucía. Se perdió la oportunidad  de cambiar el régimen en 2012.

4. A Podemos le votan los zapateristas cabreados por el cambio radical de mayo de 2010, los comunistas de siempre y los jóvenes desesperanzados con su futuro. Son muchos pero tiene tope y las circunstancias les puede llevar a cambiar su voto. Creo que no han obtenido los resultados que ellos esperaban.

5. IU con el mejor candidato, a título personal, ha sido devorado. Va a quedar como fuerza testimonial. Ya vendrán tiempos mejores si aguanta sin peleas internas, en caso contrario será fagocitado por Podemos.

6. La sorpresa es Ciudadanos. Hace un mes se felicitaban porque sacarían 2 diputados. El cambio sensato, como dice su líder, seguirá subiendo en toda España pero si quiere ser fuerza decisiva en España tendrá que captar voto de la abstención y del PSOE, no sólo del PP. Y Rosa Díez tendrá que renunciar al "liderazgo" de UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario