lunes, 8 de mayo de 2017

La feria

Voy a reflejar lo que me cuentan ya que como todo el mundo sabe yo no voy a la feria. Estas opiniones las hago mías.

La feria se mantiene gracias a los sevillanos…que tienen caseta. Pagan su montaje, el servicio de bar, flamenco, vigilante, seguros…por eso invitan a sus familiares y amigos. Es una prolongación de su casa y no es, por tanto, un bar público. Por eso es una fiesta cerrada. Ahora bien, si conoces a un sevillano con caseta serás atendido con toda la amabilidad del mundo. Y esto incluye a los amigos de los amigos. Es mi casa y en mi casa invito a quien me dé la gana.

A cada sevillano con caseta la feria le cuesta por lo bajo 1000€. Si además monta a caballo o pasea en coche multiplica por 2, por 3… Esto sobre la feria en general.

Sobre el experimento de este año, la feria de sábado a sábado. Es cierto que se trata de un día más pero el cambio es más profundo.

La clave es que se celebra durante dos fines de semana. La mayoría de los sevillanos trabaja durante esa semana (más bien vamos al lugar de trabajo) y los días laborables llegamos a las 3 a la feria (en horario feriante son las 4) y aguantamos el tirón hasta la noche. Y al día siguiente a trabajar. 3 días así se aguantan, de martes a jueves en la feria tradicional. Si es en fin de semana o el día siguiente es festivo nos metemos en la madrugada. Eso ha pasado este año. El lunes era fiesta y el martes día de la Comunidad de Madrid. Se empezó muy fuerte y llenazo todos los días. Pero ese ritmo tantos días no hay bolsillo ni salud que lo resista. Y se notó en el resto de la semana.

Comprendo que al sector hotelero le viene muy bien y que presionen. Son dos fines de semana con altísima ocupación de los que la economía sevillana se beneficia. Pero la feria no. Que se lo pregunten a los caseteros que seguro que han tenido los mismos ingresos pero con dos días más y, por tanto, mayores costes.

Lo único bueno y eso me ha gustado es que termine en sábado. Así da tiempo el domingo a descansar y desmontar la caseta. Creo que la feria debería ser de lunes a sábado.

De la botellona y los taxis mejor no hablar.

Pero todo da igual. Para el alcalde ha sido un gran éxito. Y si se vuelve a votar, saldrá nuevamente que sí (salvo en los Remedios, barrio que sufre la feria) y con un día festivo (adiós San Fernando). Habrá que replantearse los hábitos y costumbres (días, jornada de mañana, jornada de noche, horarios, descanso por la tarde…) e ir a la feria de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario