miércoles, 30 de enero de 2013

En esta etiqueta del blog tratamos de entender y explicar lo que pasa en nuestra querida España y anticipar en la medida de nuestra capacidad adivinatoria, que como podéis comprender es prácticamente nula, el futuro de los españolitos.

Insisto en que la causa principal de nuestros problemas se resume en vivir por encima de nuestras posibilidades, que en macroeconomía vendría expresada por la relación entre déficit y deuda, tanto privada como pública. En línea con lo anterior y para aclarar estos conceptos, os recomiendo la lectura de este post de Marc Garrigasait (el original aquí). Expone este asunto de una forma muy clarita y, además, fácil de entender por todo el mundo. Compara la evolución de los déficits de distintos países para explicar porqué estamos cada uno donde estamos y dónde podemos acabar.

En síntesis, nos viene a decir que la solución no es seguir inyectando dinero en la economía que sólo sirve para endeudarse más. Deuda que no va destinada precisamente a la inversión, sino a pagar gasto corriente. Y mientras sigamos endeudándonos, más altos seguirán los impuestos que pagamos los ciudadanos para financiar una estructura sobredimensionada. Luego, el cáncer de la economía (no sólo de la española) es el déficit que nos obliga a pedir dinero prestado para mantener el tinglado. La solución es reducir el déficit. Y mientras antes, mejor aunque nos duela en el corto plazo y reducción vía gasto público y no a base de subida de impuestos que recorta la renta disponible de las familias con lo que es imposible ahorrar y consumir, lo que nos lleva a la depresión económica (-0,7 PIB último trimestre 2012 que anualizado es casi el -2%). Esto último es de mi cosecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario