jueves, 14 de febrero de 2013

Whatsapp

La Oficina de protección de datos CBP (Holanda) y el Comisariado para la protección de la vida privada (Canadá) han iniciado una investigación conjunta del popular sistema de mensajería instantánea para 'smartphones', WhatsApp.

La utilización del servicio de WhatsApp supone necesariamente que los usuarios deben permitir el acceso a su agenda de contactos. De esta forma, todos los números de teléfono incluidos en el móvil del cliente se transmiten a WhatsApp para facilitar la identificación de otros usuarios.

En lugar de borrar el número de teléfono de los no usuarios, WhatsApp los almacena. Sólo aquellas personas que dispongan del terminal IPhone de Apple, con el software IOS6, pueden evitar la inclusión automática de los datos de sus contactos, agregando manualmente los que se deseen, sin incluir los restantes.

Esta falta de elección contraviene las leyes de privacidad. Tanto los usuarios como los no usuarios deben tener el control sobre sus datos personales y los usuarios deben ser capaces de decidir libremente qué datos de contacto desean compartir con WhatsApp” ha indicado Jacob Kohnstamm, máximo representante de la Autoridad de Protección de Datos holandesa.

Además, los dos organismos mencionados arriba también han detectado que los mensajes enviados a través de esta aplicación no son encriptados y, por tanto, pueden ser interceptados, especialmente cuando han sido enviados desde una conexión Wi-Fi no segura. WhatsApp no comenzó a cifrar estos mensajes hasta septiembre de 2012.

Se pone de manifiesto, como vemos, las deficiencias de seguridad en WhatsApp ya que se puede, entre otras cosas, robar conversaciones de historiales. Desde WhatsApp se ponen parches a los problemas pero no se acometen soluciones definitivas aunque bien es verdad que la compañía ha expresado en recientes declaraciones que efectuarán los cambios necesarios para proteger la privacidad dentro de los extremos objeto de análisis. En este sentido, se ha asegurado por parte de la misma que se incluirá la posibilidad de llevar a cabo la adición manual de los contactos de nuestra agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario