martes, 23 de julio de 2013

Soluciones a la quiebra del sistema de pensiones

Hace unos meses analizábamos el sistema actual de pensiones en España (ver aquí) y la conclusión es contundente: el sistema público de pensiones es insostenible en el largo plazo con su diseño actual. No es un debate ideológico. Las causas se explicaban en dicho post para que seamos conscientes del problema y asumamos que hay que tomar medidas para que un servidor, entre otros muchos millones de españoles, disfrute de su pensión el día de mañana. Enumeremos las que creo imprescindibles, entendiendo que hay que llevar a cabo todas y no unas sí y otras no:

1. Transición al sistema de capitalización en vez de reparto. Es decir, que durante 20-25 años el sistema sea mixto (capitalización-reparto) y repartamos el esfuerzo entre dos generaciones.

2. Congelación sistemática de las prestaciones con la excepción de las pensiones mínimas.

3. Aceleración del calendario de entrada del retraso en la edad de jubilación.

4. Jubilación a la edad de 70 años en 2020.

5. Compatibilidad de pensión y algún ingreso por actividad económica durante unos años, por ejemplo, hasta los 75.

6. Eliminación de los incentivos y fondos públicos para las prejubilaciones.

7. Creación de un verdadero Fondo de Reserva independiente que invierta tanto en renta fija como variable de forma global (un buen ejemplo sería el Gorvernment Pension Fund de Noruega).

8. Reducción de la deuda total del sector público.

En definitiva, habrá que trabajar más, ahorrar más, pagar más impuestos y disfrutar de menores pensiones. Hoy es tarde para hacerlo, no perdamos más tiempo. 

2 comentarios:

  1. luis Fdez _Palacios23 de julio de 2013, 17:40

    Felipe, no soy de los que me gusta dejar comentarios en los blogs pero hoy no he resistido.
    Haces un tratamiento de las pensiones como si fuera otro de los gastos corriente que se está disparando y hay que reducir a toda consta para equilibrar las cuentas del país.
    Yo veo las pensiones como un "derecho adquirido" que es financiado por cada contribuyente en sus más de 40 años de vida laboral.
    Para mi no es un problema de gasto, ni de pensiones altas, ni de envejecimiento de la población, ni de incremento de la esperanza de vida; es un problema de escasez de cotizantes y mala gestión.
    Nuestra población activa es de las más bajas de los países desarrollados y eso provoca que tengamos un sistema de pensiones con menores ingresos por habitante. Al mismo tiempo tenemos una tasa de paro estructural inasumibles que en los años de mayor crecimiento no bajamos de 2.000.000 de parados y no paraban de llegar inmigrantes que encontraban trabajo. Eso indica que nuestro pleno empleo arrastra una rémora de 2.000.000 millones de personas que aunque demandan empleo no está, dispuestas a trabajar. ¿no será porque tanta política social y ayudas de todo tipo han desincentivado el trabajo o por lo memos el trabajo legalizado?

    Mientras que no bajemos los índices de paro estructural hasta tasas parecidas a la de los países de nuestro entorno, nuestro sistema no podrá ser sostenible en un futuro a largo.

    el otro problema es el de gestión. En nuestro país se ha hecho política con las pensiones. Los partidos presumían de ser los que mas subían las pensiones, sin tener en cuenta como afectaba a la sostenibilidad futura. Se han reconocido muchas pensiones no contributivas, que desincentivan las cotizaciones de sus posibles perceptores y se ha dispuesto a capricho del Fondo de Reserva de las pensiones. hoy he leído la noticia que en el último año se han retraído 10.500 millones de €. Así el sistema no será sostenible en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Si leíste el post que publiqué en enero y otros anteriores, lo que vengo a decir es que los problemas coyunturales que tú comentas se convertirán en estructurales debido a cuestiones demográficas. En diez años, sólo diez años, el 60% de la población española estará mantenida por el otro 40% con tendencia a empeorar. A este ritmo para mantener las actuales pensiones tú y yo deberíamos cotizar el doble. Y eso es un problemón.

    En cuanto a que financiamos nuestro retiro con los 40 años de vida laboral sería verdad si nuestro sistema fuera de capitalización. La triste realidad es que tú estás pagando con tus cotizaciones las actuales pensiones y no hay nada para ti. Tan es así que quien fija tu pensión es el Gobierno de turno y no tú con tus cotizaciones. Todo depende de que en los próximos años haya muchos jóvenes trabajando. Y desgraciadamente cada vez hay menos jóvenes y menos aún trabajando.

    ResponderEliminar