Entre otras cosas, me dedico a recopilar opiniones de diversos expertos sobre la situación presente y perspectivas futuras de España para después confrontarlas con la realidad. Recojo el testimonio de dos de ellos, muy distintos entre sí, sobre nuestro futuro.
Por un lado, Daniel Lacalle cree que "nos quedan etapas dolorosas, pero que nos van a hacer sufrir menos que hasta ahora...A lo mejor España está algo anestesiada por esos años de expansión del crédito y de dinero fácil, pero tenemos que tener en cuenta que es un país que siempre ha salido fortalecido de las crisis. Superaremos el mal momento a base de hacer lo de siempre, saliendo al mundo y creando empresas, unas veces aquí y otras en el extranjero”. Para Lacalle, es cierto que España no puede competir en precio con India, pero tampoco podía hacerlo en el 87. Y no puede competir en coste con China, pero tampoco podía hacerlo en 2000 y se salió adelante. Además, “las exportaciones han aumentado desde que comenzó la crisis, de modo que algo hacemos bien”. En su opinión, los españoles hemos demostrado capacidad de sacrificio, como pone de manifiesto el hecho de que “en tres años las familias han llevado a cabo un proceso de reducción de su endeudamiento que no se ha visto en ningún país de la UE” y que "a pesar del elevadísimo gasto, contamos con unas estupendas infraestructuras que permiten que alguien en Badajoz pueda exportar a cualquier lugar del mundo. Si sabemos evitar las tentaciones de una solución a la japonesa, el futuro que nos espera es ilusionante”. Y no olvidemos que nuestro país atrae a los inversores internacionales porque hacemos las reformas necesarias, aunque más lento de lo deseable, porque "nuestras escuelas de negocios están entre las mejores del mundo, que nuestros médicos, ingenieros e informáticos están muy cualificados y porque contamos con un buen clima y con gran calidad de vida”.
Curiosamente, José Carlos
Díez, coincide en las perspectivas esperanzadoras. “Como contaba
Thomas Kuhn en su teoría de las revoluciones científicas, cuando aparece un
cambio de paradigma, todo el mundo quiere cambiar todo. Y no es necesario, ya
que basta con modificar cuatro o cinco variables para encontrar una nueva senda
de equilibrio en la que el sistema se regenere. Aplicado a nuestro caso, son
buenas noticias, porque hay muchas virtudes que podemos aprovechar para
resituarnos... Hemos hecho muchas cosas bien: antes no teníamos multinacionales
y ahora sí, las empresas han salido al exterior, tenemos emprendedores. Si
sabemos apoyarnos en las virtudes, todo nos irá bien”. Y más aún en la medida
que la sociedad española ha mostrado ya una gran capacidad de adaptación a los
cambios, “pasando de una sociedad atrasada y provinciana, como era la
franquista, a otra en la que no tenemos nada que envidiar a los demás. Nos
estamos valorando muy poco”.
Parece que no vamos a excavar más en las profundidades del abismo pero ¿cuándo empezaremos a crecer?. 31 parados menos en agosto ¿comienza la remontada?.
Y, por último, lo que piensa la OCDE de nuestro futuro (pincha aquí).
Y, por último, lo que piensa la OCDE de nuestro futuro (pincha aquí).
Por cierto, GIBRALTAR ESPAÑOL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario