lunes, 27 de julio de 2015

La empresa mediana española (III)

Hoy toca exportación e innovación de la empresa mediana española.

Las empresas de mayor dimensión son las que consiguen un mayor porcentaje de su facturación gracias a las exportaciones. Así, la cifra de ventas al exterior de las empresas industriales medianas y grandes representa más de un tercio de las ventas totales, mientras que en las empresas de menos de 50 empleados dicho porcentaje se sitúa en el 15% en el año 2013.

En términos de propensión ex­portadora, el salto más relevante es el paso de empresa pequeña a mediana, especial­mente en el sector industrial. De hecho, el porcentaje de facturación en el exterior se eleva en estas últimas hasta el 35% desde el 15% que corresponde a las pequeñas en el sector indus­trial, y hasta el 14% desde el 10% en las empre­sas del sector de comercio.

El porcentaje de empre­sas innovadoras se incrementa significa­tivamente con el tamaño empresarial, de forma más acusada que en el caso de las exportaciones. El 41% de las empresas gran­des realizaron en 2013 actividades de innova­ción tecnológica, frente al 22,8% de las media­nas y el 8,6% de las empresas pequeñas.

Sólo el 1,9% de las empresas pequeñas innovaron a través de la adquisición de I+D externa, un 7,7% de las medianas y el 17,7% de las empresas grandes.





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