Hoy toca exportación e innovación de la empresa mediana española.
Las empresas de mayor dimensión son las que consiguen un mayor porcentaje de su facturación gracias a las exportaciones. Así, la cifra de ventas al exterior de las empresas industriales medianas y grandes representa más de un tercio de las ventas totales, mientras que en las empresas de menos de 50 empleados dicho porcentaje se sitúa en el 15% en el año 2013.
En términos de propensión exportadora, el salto más relevante es el paso de empresa pequeña a mediana, especialmente en el sector industrial. De hecho, el porcentaje de facturación en el exterior se eleva en estas últimas hasta el 35% desde el 15% que corresponde a las pequeñas en el sector industrial, y hasta el 14% desde el 10% en las empresas del sector de comercio.
El porcentaje de empresas innovadoras se incrementa significativamente con el tamaño empresarial, de forma más acusada que en el caso de las exportaciones. El 41% de las empresas grandes realizaron en 2013 actividades de innovación tecnológica, frente al 22,8% de las medianas y el 8,6% de las empresas pequeñas.
Sólo el 1,9% de las empresas pequeñas innovaron a través de la adquisición de I+D externa, un 7,7% de las medianas y el 17,7% de las empresas grandes.
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