viernes, 24 de julio de 2015

La empresa mediana española (II)

Seguimos con este informe referenciado en un post anterior y nos centramos en la comparativa entre CC.AA.

La radiografía del tejido empresarial por CC.AA. reve­la que Cataluña es la comunidad con una mayor participación de las empresas medianas (20% del total de España), la Comunidad de Madrid concen­tra un 23% de las grandes y Andalucía es la que registra el mayor porcentaje de empresas micro. El 58% de las empresas con asalariados se concentran en cuatro Comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valen­ciana.

La diferente especialización productiva es uno de los factores que podría explicar estas cifras, ya que mientras que Andalucía concentra el 35,7% de las compañías españolas dedica­das a actividades agrarias, en Cataluña predominan las empresas industriales (20% del total de España) y en la Comunidad de Ma­drid las de servicios (15,5% del total).

El tamaño empresarial tiene una correlación positiva con el nivel de empleo de forma que las CCAA con mayores tasas de paro son también las que cuen­tan con empresas con un menor tamaño medio. Las comunidades con menores tasas de paro son País Vasco y Navarra que cuentan con una participación reducida de las empresas micro en su tejido empresarial. En el polo opuesto, se posicionan Andalucía y Extremadura, con los mayores ni­veles de desempleo en términos de la pobla­ción activa y una dimensión de sus empresas inferior a la media de España.

En términos generales, las empresas más grandes se caracterizan por ser más productivas y gene­rar empleo más estable. Además, presentar una mejor calidad crediticia, y una mayor propensión a la innovación y a la internacionalización. Por tanto, es coherente que en aquellas comunidades con una mayor proporción de empresas grandes las tasas de desempleo sean más reducidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario