Ante todo tengo que confesar que era imposible que se cumpliera mi predicción. Cuando el domingo por la noche escuchaba los resultados, me dije que había estado muy cerca en todos los partidos salvo en...CiU y no lo entendía. Así que hice lo que tenía que haber hecho desde el principio: sumar los escaños y salió 140, jaja.
Conclusiones:
Ridículo de Mas; continúa la sangría socialista, subida meritoria de populares con la erosión que tienen, aunque ambos partidos (PP y PSOE) se lo tienen que mirar; aparición parlamentaria de los batasunos-gordillistas de CUP y leve ascenso de la IU catalana; y, para mí, el gran triunfador es Ciudadanos. Un partido que no es partido, vive de sus militantes, es otra manera de hacer política. Aire fresco. Muchos catalanes han vencido el miedo a decir que Cataluña es su tierra; España, su país; y Europa, su futuro. Suerte. También se lo tiene que mirar Rosa Díez por el ridículo de UPyD.
División independentistas-unionistas sin grandes cambios. Gran participación en unas autonómicas que refleja la división social, que creo que esto es lo más importante y preocupante. Incierto e imprevisible gobierno.
Gobernará CiU (no sé si encabezado por Mas en el futuro) tras pactar con uno de los siguientes partidos:
- ERC, si quiere echar más leña al fuego. Problema: en estos momentos depende económicamente del Gobierno de Rajoy.
- PSC, si calma las ansias independentistas convergentes pero quiere seguir manteniendo las distancias con los recortes de "Madrid". Pero dudo que los socialistas quieran pactar con Mas, que no con CiU, puesto que permitieron su investidura hace dos años y luego pactó con el PP. Se sentirán traicionados. Presionarán para quitar a Mas.
- PP, si CiU rectifica su guión. Esto me parece impensable aunque necesite el dinero de "Madrid". Tendría que ser un giro de 180º, pero aprobaría los presupuestos. Aunque, ya se sabe, la política hace extraños compañeros de cama. Presionarán para quitar a Mas.
En síntesis, gobernabilidad muy complicada. Esperemos que los políticos catalanes traten de unir en vez de acrecentar la fractura en la sociedad catalana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario