En anteriores posts he hablado de crisis inmobiliaria, financiera y de competitividad más el desorbitado Estado que nos hemos dado. Para ser honestos me falta una, que en el fondo puede ser la más importante de todas ellas y la que aparentemente tiene peor solución: la crisis política e institucional.
En los últimos tiempos se han cometido muchos errores tanto en Europa como en España. Sin ánimo de extenderme (lo dejaremos para otra ocasión) resalto los siguientes:
1. La creación del euro. Podría haber sido una gran idea si los políticos hubieran creado de manera simultánea un sistema financiero europeo (regulación común, fondo de garantía común, supervisor común y recapitalizador común) y una política fiscal común. Todo común o ¿no somos un Mercado Común?. También nuestros políticos olvidaron prever que era posible que algún país se fuese por voluntad propia o lo expulsaran los demás. Hoy estamos pagando esa falta de previsión de los políticos europeos.
2. El superestado que hemos creado en España sin pensar en la obviedad de saber si somos capaces de mantenerlo. Ya le dedicaremos un post a este tema.
3. Los partidos políticos españoles. No discuto su necesidad pero sí su estructura, su organización. Disciplina férrea, control absoluto de las bases por la jerarquía, promoción interna basada en la fidelidad al jefe inmediato y no por capacidad o mérito. Estructuras sobredimensionadas con demasiado personal que necesitan una fuerte financiación. Empleos mal remunerados que tientan a caer en corruptelas y otras cosas más graves. La consecuencia es que las élites políticas que nos gobiernan no están especialmente capacitadas por el propio e ineficiente funcionamiento de los partidos políticos. Una vez que llegan al poder se convierten en la principal agencia de empleo del país e inundan todos los escalones de la Administración de familiares, amigos y conmilitones y los que no caben, a empresas públicas y si aun así no entran todos pues se crean más empresas públicas.
4. Organismos de supervisión y regulación. ¿Hay algún organismo de estos que sea independiente? Posiblemente si estos organismos funcionasen, la crisis no hubiera sido tan grave. Desde mi punto de vista, la causa de la crisis no ha sido la avaricia del capitalismo ni el liberalismo económico sino la falta de una regulación eficiente e independiente por parte de la Administración. Me da igual si se llama Banco de España, Tribunal de Cuentas, CNMV, CNE, CNC...los consejeros de estos organismos son políticos o actúan conforme a los intereses de los partidos políticos. Hasta llegaron a copar los consejos de administración de las Cajas de Ahorro. Defienden sus intereses de casta, no los intereses del país.
5. Ley electoral. Actualmente lo importante es el partido, no el diputado. Éste debería responder ante sus electores, eso lo haría más cercano a la realidad, más sensible a las necesidades del pueblo. Y no, como hasta ahora, que responde ante su jefe dentro del partido que lo ha nombrado. En contra de lo que opina la mayoría, yo sí defiendo que haya pocos partidos nacionales. Los partidos nacionalistas que se queden en su territorio. En el Congreso debería haber sólo partidos con visión nacional, del conjunto de España, del todo y no de las partes. Bastaría con implantar el sistema alemán: sólo obtiene representación parlamentaria quien alcanza un porcentaje mínimo (el 3% ó el 5%) de los votos en toda España.
6. Patronal y sindicatos. Los sindicatos sólo defienden al trabajador con contrato indefinido, de 50-60 años, varón y de baja cualificación. Basta con ver a los dirigentes sindicales que salen por televisión. La patronal ¿a quién defiende? la verdad es que no lo sé. Las grandes se defienden solas y las pequeñas que son mayoría no están afiliadas. Defienden a...las empresas de sus propios dirigentes. Y de los dirigentes qué decir. Y así nos va.
7. La intensa imbricación entre el poder político y el poder económico. ¿Cuántas empresas españolas viven del BOE o del correspondiente boletín autonómico? No creo que exagere mucho si afirmo que la mitad. Si cogemos las mayores fortunas de España, casi todos tienen que ver con la Administración, salvo las honrosísimas excepciones de Ortega, Andik, Roig...
Seguro que a mis seguidores se le ocurren más errores políticos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario