martes, 12 de julio de 2016

Brexit

Los británicos han votado democráticamente marcharse de la UE. Se me ocurren varias reflexiones al respecto:

- Que se le consulte al pueblo decisiones que pueden influir determinantemente en su futuro no me parece mal pero si se decide cambiar radicalmente el estado actual de las cosas se debería exigir una mayoría reforzada. Es decir, para irnos de la UE se debería requerir el 51% del censo electoral o una mayoría de superior a 2/3 de los votos. Lo demás me parece una irresponsabilidad por parte de quien lo convoca.

- El referéndum británico ha conseguido que el Reino Unido no esté tan unido. Los escoceses y norirlandeses han votado mayoritariamente por la permanencia y van a hacer de esto casus belli. Además, se ha reflejado la ruptura generacional. Los mayores han votado mayoritariamente por irse y los jóvenes al contrario y de manera abrumadora. Esto afectará a sus posibilidades laborales futuras.

- Algunos partidarios del Brexit se arrepienten porque creen que les han engañado los políticos. ¿De verdad que alguno se cree que si RU se va de la UE el Estado va a disponer de 350 millones de libras SEMANALES para las pensiones de los británicos? ¿En qué estarían pensando antes y ahora? Le han visto las orejas al lobo y temen las repercusiones económicas de ir por libre en un mundo globalizado.

- En mi opinión, gran parte de los políticos partidarios de irse de la UE realmente lo que querían era conseguir mayores privilegios, y ya tienen unos cuantos, para quedarse. Privilegios respecto al libre flujo de personas. Los británicos siempre han torpedeado la UE. Si se quedan que sea con menos privilegios y sin cheque británico. Una mayor contribución y más solidaridad con el resto de europeos.

- Lo siento por escoceses y norirlandeses y por los jóvenes británicos pero la UE no puede consentir el desmembramiento del Reino Unido para que ciertos territorios británicos permanezcan en la Europa comunitaria. Sería un gravísimo precedente para Cataluña, Córcega, Bélgica...

- Como dice Juncker "out is out" y yo añado lo que sea, fuera o dentro con menos privilegios, mientras antes, mejor para todos, aunque todos suframos las consecuencias de esta mayúscula irresponsabilidad. Es una cuestión de credibilidad y una oportunidad para reformar Europa.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. No sólo el sistema democrático necesitaría una revisión, sino la filosofía que hay detrás de la democrácia, o mejor, en la base de la democracia, tendría que ser reflexionada. La mayoría sí, pero una mayoría formada, consciente, responsable. La mayoría no es equivalente ni garantía siempre y de forma matemática de racionalidad, de responsabilidad o de planteamientos éticos aceptables. La historia nos lo ha mostrado. Si preguntásemos a nuestros alumnos: ¿prefieres que desaparezcan los exámenes y que cada alumno se autoevalúe en conciencia?. Temo es resultado de la mayoría (sin necesidad de bola de cristal)

    ResponderEliminar