martes, 5 de julio de 2016

tertulia especial

Hace un par de años me comprometí con cierto periodista a que vendría a nuestra tertulia. Recientemente me lo encontré y me recordó este compromiso incumplido, así que como soy hombre de palabra (o eso me creo) busqué fecha y aquí lo cuento.


Quedé con el ahora ChefenCope y cerramos fecha ya que el periodista en cuestión es amigo personal. Javier Caraballo (y pan de Alcalá) colabora en la tertulia de Onda Cero y es columnista en elconfidencial.com, concretamente es el autor del blog matacán. Además, quería que viniese un común amigo, Antoñín, propietario del restaurante Cá Antoñín y El Colmao, ambos en el Puerto de Santa María. Una vez sincronizadas agendas (que como os podéis imaginar no es fácil) cerramos fecha y menú y fue debidamente convocada la Tertulia.

Hacía tiempo que no venía el ChefenCope a nuestra tertulia y tenía ganas de sorprendernos en la cocina. Quedamos a una hora prudente los chefs y un servidor que hizo de pinche. Bueno, cada día me vuelvo más flojo ya que últimamente me dedico a destapar botellines, pero lo hago con un estilo insuperable. Carlos se puso ante un rosco, Antoñín en la inducción y Pablo en la encimera preparando el aperitivo. Este pinche se dedicó a prestar apoyo logístico a todos ellos. Daba gusto ver cómo trabajaban.

Empecemos por el ChefenCope. Primero doró unas costillas, las reservó y preparó un sofrito con cebolla, tomate, pimientos, salpimentó, le añadió unas patatas y fuego y tiempo. Bueno, tenía algunas especias entre las que destacaban guindillas y pimentón dulce y picante.



Antoñín preparó otro sofrito al que añadió espárragos trigueros ya troceados. Y fuego y tiempo. Pablo y yo nos dedicamos a tener preparados y debidamente troceados todos estos ingredientes. Cuando todo esto estaba en el fuego, abrimos las latas de anchoas, que tiene su complejidad porque te puedes poner perdido de aceite, cortamos un tomate y ya teníamos preparado el primer aperitivo que los chefs agradecían vivamente.




Tras un rato de cocción en los dos fuegos, por un lado Antoñín troceó el pulpo que traía previamente cocido y Carlos añadió las costillas previamente doradas al sofrito. Pablo vio hueco en la cocina y puso en la plancha morcilla de burgos y huevos de codorniz. Segundo aperitivo.


Empiezan a llegar nuestros contertulios. Salvi, Alberto, Antonio, Tulio, José Luis. Entonces los chefs deciden por un lado añadir los fideos y agua; y por otro lado, el pulpo a los espárragos. Tras un rato en el fuego, se retira la olla con los fideos y Carlos decide que se puede hacer otra cosa, unas patatas con costillas. Así que dora más costillas y fríe unas patatas con un toque especial que no puedo contar. Siguen llegando tertulianos Jaime, Juan, Perico, Enrique. Aquello se anima.










Llega Javier y para ese momento tenemos los aperitivos antes mencionados más las costillas con patatas que cayeron demasiado rápido. Decidimos sentarnos y en ese momento llega Luis. Ya estamos todos.


Los fideos llevaban un buen rato reservados por lo que se vuelven a calentar. Tengo que reconocer que tenía ciertas dudas puesto que los fideos llevaban un buen rato fuera del fuego y se habían bebido gran parte del caldo. Pues nos equivocamos porque estaba sabroso, algo picante y buenísimo. Yo creo que hasta CH se sorprendió de lo buenos que estaban.


Ahora llegó el turno del pulpo con espárragos. Algo para mí original que me gustó mucho. Muy bueno. Fueron dos grandes platos que disfrutamos. La comida fue regada con tinto de Emilio Moro, gran Ribera de Duero.

Postre, el típico surtido del Aero, café y con el suave clinquineo de las copas empezó una agradable sobremesa en la que arreglamos los problemas de España y el mundo mundial y quedamos emplazados para repetir más adelante esta fantástica tertulia y comida. Creo que Carlos, Javier y Antoñín se lo pasaron, al menos, igual de bien que nosotros. Muchas gracias.

¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario