jueves, 26 de enero de 2017

el apoyo a empresas (II)

En mi opinión y por experiencia personal o profesional, la realidad de este apoyo es muy distinta. El trato que reciben las empresas, al menos todas aquellas que no tienen exministros en sus consejos de administración, ni línea directa con algún cargo político importante, es parecido al que recibirían los pequeños proveedores de una compañía gigantesca que actúa en régimen de monopolio. Pone las condiciones que quiere, y como y cuando quiere, las cambia. Y si no te gustan… te aguantas. No sólo hablo de incrementar la recaudación sino de medidas que ahogan financieramente a las empresas: son reducciones de plazos, inseguridad jurídica, exigencia de información desorbitada, aumento de requisitos formales, interpretación restrictiva de los derechos, etc, etc.

Empecemos:

CÉNTIMO SANITARIO

En enero de 2002 se implantó el Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (VMDH) conocido popularmente como “Céntimo Sanitario” porque estaba destinado a financiar competencias de sanidad de las Comunidades Autónomas. Aunque recibiese ese nombre, se llegó a pagar hasta 4,80 céntimos por litro.

En febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo declaró ilegal por no cumplir con los requisitos de la Legislación Comunitaria. ES UN TRIBUTO ILEGAL y, por tanto, debería ser derogado. Pues bien, como todos lo sabían, incluido el Gobierno, se modifica esta figura impositiva incorporándose en el Impuesto sobre Hidrocarburos. De forma que para cuando se publicó la sentencia que daba derecho a los contribuyentes a reclamar lo pagado indebidamente, el tributo ya había desaparecido. Como según la Ley General Tributaria solo se puede solicitar devolución de pagos indebidos hasta 4 años después de realizados, solamente se podía solicitar devolución de los pagos hechos desde final de 2009 hasta 2012. El Estado recaudó indebidamente 13.000 millones de Euros en los 10 años que el tributo estuvo en vigor. La AEAT estima que deberá devolver 2.000. Y no lo va a poner fácil, para solicitar la devolución hay que presentar todas las facturas, no valdrán justificantes bancarios, eliminándose así en la práctica las reclamaciones de particulares. Como aviso a navegantes, el propio ministro Montoro llegó asegurar que todas las reclamaciones se mirarían con lupa…

La Administración ha recaudado más de 10.000 millones de euros injustamente de todos los españoles, y no los va a devolver.

Pero no olvidemos que el Gobierno apoya a las empresas y emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario